martes, 25 de octubre de 2016

Detección De Necesidades (DNC)

Es importante tener en cuenta...

La efectiva gestión de capacitación debe iniciarse con una detección de necesidades de capacitación, que es un proceso de análisis de las brechas de competencias, reflejadas en carencias de conocimientos, habilidades o actitudes que se observen en los trabajadores y que afecten el cabal cumplimiento de las funciones que están bajo su ámbito de responsabilidades laborales.

Al realizar una DNC se persiguen los siguientes objetivos:





Esto nos servirá para la detección individual de requerimientos de los trabajadores, así como una caracterización de necesidades de cada área de trabajo y una consolidación de necesidades de capacitación de toda la empresa o institución, que faciliten elaborar un Plan Anual de Capacitación.

domingo, 23 de octubre de 2016

Como evitar el fracaso de pequeños negocios y no morir en el intento

Seguramente no quieres ser parte de las estadísticas del fracaso de pequeños negocio. Por lo tanto, sería sabio conocer los motivos principales de estos fracasos, y así evitarás cometer los mismos errores. Con el conocimiento necesario, la disciplina y un plan adecuado, el negocio será acertado.



Estadísticas de fracaso del negocios

¿Sabías que casi 8,000 emprendedores comienzan un negocio por Internet desde la casa cada día en los Estados Unidos? Ahora, mira esta otra estadística: según la pequeña asociación estadounidense de negocio, sólo 2/3 de todos los pequeños arranques de negocio sobreviven los dos primeros años y menos de la mitad lo hace a cuatro años. ¿Vas a ser parte de este último grupo?
Como todos, cometerás errores, los pequeños podrás corregirlos, pero los principales podrían borrar la idea de comenzar un pequeño negocio desde casa. Aquí tienes algunas causas de estos fracasos.

Razones del fracaso

1. Escoger el tipo incorrecto de negocio: nada te causará más frustración, basura de tiempo y dinero que el haber elegido un negocio que no te gusta, o uno que requiere habilidades que no tienes. Encuentra una línea de trabajo que en donde puedas utilizar tus talentos naturales.
2. La falta del conocimiento necesario: es importante aprender y conocer  cabalmente tu producto. Has una investigación sobre su competencia y cosas como el marketing, el software, el equipo, el activo circulante necesario, el presupuesto necesario etc.
3. La falta de planificación: necesitas al menos una idea básica de los pasos que debes seguir para desarrollar y tener éxito en el negocio. Sistemas de excelencia de negocios deben estar basados en información confiable. Si tienes dudas o necesitas una guía, debes leer artículos, libros, o buscar un patrocinador que te ayude.
4. La falta de disciplina: la disciplina y la consistencia es absolutamente necesaria para ser asertivo en cualquier negocio. Esto también incluye ser organizado y estar dispuesto a hacer sacrificios. Organiza tu tiempo y actividades. También debes estar dispuesto a sacrificar tiempo, dinero, y esfuerzo, sobre todo al principio. Todos estos pagarán grandes dividendos más tarde.
5. La falta de paciencia: debes considerar que se necesita al menos un año antes de que tú trabajo y negocio comience a mostrar algunos signos decentes de éxito. Lee las historias de éxito de personas sumamente acertadas y fíjate cuánto se demoraron en lograr el éxito.
6. Ser víctima de estafas basadas en negocios por Internet: la mayor parte de estas supuestas “oportunidades” son estafas. Es importante informarse e investigar antes de iniciar un negocio por Internet  y no tomar una decisión emocional.
7. La falta de un sitio web: en el mundo de hoy, un sitio web es un instrumento de negocio y una inversión. Este es el mejor y el modo más fácil de mostrar tus productos y servicios. El alcance que tiene en el mundo es de 24/7 365 días por año. Tienes que considerar que la mayor parte de tu competencia tiene un sitio web, y el no tenerlo equivale a competir contra el  McDonald con u carrito de hot dog.
Como evitar el fracaso
Los negocios que se inician en la casa fallan por muchas rezones y siempre existen riesgos. Sin embargo, tu puedes reducirlos si estás continuamente informándote acerca de todo lo que compete a tu negocio. Debes desarrollar una disciplina de constante aprendizaje y sobre todo, básate en la experiencia de alguien que lleve más tiempo que tú en el negocio. Además, internet tiene una gran cantidad de información gratuita. Usala.
¡ADVERTENCIA! el 95 % de las oportunidades de ingreso en línea son estafas. ¡No seas la siguiente víctima! Aprende a evitarlas y usa toda la información necesaria para comenzar un negocio exitoso desde tu casa.

Importancia De Capacitación

"El cocimiento se diferencia de todos los demás medios de producción en que no se puede heredar ni legar,tiene que ser adquirido de nuevo por todo individuo" 
 Peter Drucker    


Recuerda que siempre es importante nuestra actitud, es por eso que para aprender es necesario querer aprender .

Siempre es importante:
  • NO perder el interés y participar cada vez que se de la oportunidad en tu capacitación
  • Recordar siempre el beneficio que tendrás al terminar el curso,así podrás tener un mejor empleo,un ascenso o poder desarrollar con mayor eficiencia tus labores.
  • Piensa que la capacitación te ayudara de uno u otra manera a lograr tus metas 



SENCE

¿Que es el sence?

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, es un organismo técnico del Estado, funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica de derecho público, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. El Sence fue creado en 1976, como resultado de la promulgación del Decreto de Ley N° 1446 "Estatuto de Capacitación y Empleo". Actualmente tiene presencia a nivel nacional, con la Dirección Nacional ubicada en Santiago y representación en las 15 capitales regionales a través de las Direcciones Regionales.

Misión

Mejorar la empleabilidad de los trabajadores ocupados, personas desocupadas e inactivas, con especial foco en las más vulnerables, a lo largo de su vida laboral, a través de una gestión articulada y con calidad de la orientación, capacitación e intermediación laboral, para contribuir a la productividad de Chile y sus regiones.

Visión

Ser la institución pública de excelencia a nivel nacional e internacional que lidere el desarrollo de políticas y programas que potencien el desarrollo de las personas a lo largo de su trayectoria laboral, otorgando servicios altamente valorados por la ciudadanía, con el mejor equipo humano.

Funciones

  • Supervigilar el funcionamiento del sistema de capacitación y difundir la información pública relevante para el funcionamiento eficiente de los agentes públicos y privados que actúan en dicho sistema.
  • Estimular las acciones y programas de capacitación que desarrollen las empresas a través de la aplicación del incentivo tributario, y administrar programas sociales de capacitación.
  • Promover y coordinar actividades de orientación ocupacional a las trabajadoras y trabajadores, principalmente a través de las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL).
  • Fomentar la calidad de los servicios que presentan las instituciones intermedias (OTIC) y ejecutoras de capacitación (OTEC).

Objetivos Estratégicos

  • Mejorar la inserción y permanencia en el mercado laboral de las personas, contribuyendo a la disminución de sus brechas de competencias laborales, a través de una oferta integrada de servicios, adecuada a sus necesidades y a las del mercado laboral.
  • Mejorar el acceso y movilidad a puestos de trabajo de calidad a través de estrategias de acompañamiento a lo largo de la trayectoria laboral de las personas para contribuir a mejorar su productividad.
  • Desarrollar una gestión institucional orientada a los usuarios y la ciudadanía a través de estrategias y procesos que aseguren la entrega de productos pertinentes y de calidad.
¿Qué es una PYME?

La sigla “PYME” significa “Pequeña y Mediana Empresa”. Adicionalmente, la ley hace las siguientes definiciones:
  • Microempresas: Empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro, no hayan superado las 2.400 UF en el último año calendario.
  • Pequeñas empresas: Empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro, sean superiores a 2.400 UF, pero inferiores a 25.000 UF en el último año calendario.
  • Medianas empresas: Empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro, sean superiores a 25.000 UF, pero inferiores a 100.000 UF en el último año calendario.
Adicionalmente, para efectos laborales, se hace la siguiente clasificación según número de trabajadores:
  • Microempresas: Empresas que cuentan con uno a nueve trabajadores.
  • Pequeñas empresas: Empresas que cuentan con 10 a 49 trabajadores.
  • Medianas empresas: Empresas que cuentan con 50 a 199 trabajadores.

No pueden ser PYMEs las empresas que exploten bienes raíces no agrícolas, realicen negocios inmobiliarios o actividades financieras que no sean las necesarias para el desarrollo de su actividad principal, empresas en cuyo capital participen, en más de un 30%, sociedades que tengan acciones que se coticen en la Bolsa, ni filiales de éstas.

Es importante saber:




sábado, 22 de octubre de 2016

Capacitación 

Definimos como capacitación a toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.

Entrenamiento 

El entrenamiento es un proceso educativo de corto plazo, orientado a las personas que laboran en un puesto para que desarrollen destrezas y habilidades, asimismo adquieren aptitudes y actitudes adecuadas para el cargo de la organización

miércoles, 28 de septiembre de 2016


Programar y presentar un plan de capacitación puede ser una tarea desafiante y gratificante. En este sentido, existen detalles y requerimientos a los que tendrás que prestar atención de manera cuidadosa. Al prepararte de manera meticulosa para tu sesión de capacitación y cautivar a tu público, podrás hacer que esta sea una experiencia educativa e interesante para las personas que asistan.

Parte 1 Prepararte para la sesión de capacitación
  1. Elige el mejor lugar y hora de tu sesión de capacitación. Querrás elegir un lugar para tu sesión de capacitación que tenga asientos y espacio suficiente para todas las personas que asistan. Tu elección dependerá bastante de la cantidad de personas que asistirán a tu sesión de capacitación.
    • Deja espacio suficiente para algún equipo o material de presentación.
    • Considera el costo del espacio y los recursos que tengas a tu disposición.
    1. Planifica los objetivos de tu presentación. Una parte importante del hecho de crear una buena presentación es tener objetivos claros. Encuentra algunos puntos importantes que desees desarrollar y descubre lo que desees que tu público aprenda. Tu presentación debe cubrir los siguientes tres objetivos principales de una sesión de capacitación:
    • Hacer que tus resultados de aprendizaje sean específicos y claros.
    • Procurar hacer que tus objetivos se puedan medir.
    • Hacer que tus objetivos sean realistas. No trates de presentar demasiada información durante tu sesión de capacitación.
1.3 Practica tu presentación. Practicar tu presentación te puede ayudar a presentar de manera segura el material a tu público.
Puedes practicar solo en frente de un espejo.
Presta atención cuidadosa a la introducción y conclusión.

    1. Prepara material para repartir. Utilizar materiales para repartir puede ayudar a que tu público comprenda y retenga la información que presentes.
    • Considera incluir copias impresas de todas las presentaciones.
    • Los diagramas y las hojas de datos son excelentes documentos adicionales al material que repartas.

Parte 2 Utilizar ayudas visuales
2.1 Prepara toda ayuda visual que puedas necesitar. Las ayudas visuales pueden ser una manera excelente de representar una información, puedes tratar de utilizar cuadros, videos o imágenes para que así te ayuden a hacer que tus puntos sean atractivos y fáciles de comprender.
    • Mantén tus ayudas visuales de la manera más clara y simple.
    • No dependas por completo de tus ayudas visuales durante tu sesión de capacitación.
  1. No repartas materiales mientras presentes una ayuda visual. Si planeas presentar alguna información con tu ayuda visual, no distribuyas información o materiales al mismo tiempo.
    • Reparte todo material antes o después de usar una ayuda visual.
    • Mantén al público enfocado en la ayuda visual cuando la estés presentando.

2.3 Ten listo un plan de respaldo. La tecnología que uses durante una presentación a fin de mostrar la ayuda visual puede malograrse o fallar. Asegúrate siempre de tener otro método para presentar dicha información en caso de que no puedas usar tu ayuda visual.
    • Ten material impreso de alguna imagen o diagrama que puedas distribuir.
    • Debes estar listo para presentar la información que un video cubra si no puedes utilizar un reproductor.

Parte 3 Cautivar al público
    1. Pon a tu público en primer lugar. Después de que hayas practicado y preparado los objetivos de tu sesión de capacitación y tu presentación, tendrás que enfocarte en el público. Ellos son la razón por la cual desarrollas la sesión de capacitación y ahora tendrás que cautivarlos y presentarles de manera eficaz tu información.
    • No te sientas nervioso cuando empieces. Acuérdate de tu preparación: aquellas personas que asistan estarán listas y emocionadas por aprender.

    1. Monitorea a tu público. Fíjate en la manera en que tu público recibe la información y en el nivel de interés y concentración. Ajusta el ritmo a fin de que mantengas interesado y cautivado a tu público.
    • Mostrarse inquieto o mirar el reloj pueden ser señales de que tu público perdió el interés.
    • Si las personas lucen distraídas, trata de volver a capturar su atención.
  1. Finaliza siempre con una sesión de preguntas y respuestas. Lo más probable es que tu público tenga bastantes preguntas sobre la información y capacitación nueva que les presentaste.
    • Las preguntas y respuestas son muy importantes ya que permiten que tu público comprenda mejor el tema que se trató.
    • Todo el público podrá aprender de una sola pregunta.
    1. Evalúa tu presentación. Si bien puede ser difícil aprender una manera de determinar objetivamente cómo te fue en tu presentación, existen algunos métodos que puedes utilizar a fin de conocer lo que funcionó y lo que no.
    • Procura repartir una encuesta al final de tu sesión de capacitación.
    • Considera dar un tipo de prueba al final de tu presentación. Esta prueba te permitirá conocer la cantidad de información que tu público retuvo.


Sugerencias
  • Dar descansos ayuda a mantener enfocado y atento a tu público.
  • Asegúrate de brindar cosas básicas, como hojas y lápices, para que las personas puedan tomar apuntes.
  • Ajusta tu ritmo si sientes que están desatentos o que están perdiendo el interés.
  • Una preparación adecuada es importante para que tu sesión de capacitación sea un éxito.


¿TE ATREVES A SOÑAR?


Capacitación y Entrenamiento



¿ Cuál es la diferencia de Capacitación y Entrenamiento?


Entre ambos conceptos existe una leve diferencia, la capacitación se centra en dotar de conocimientos y el entrenamiento en desarrollar de habilidades. Sin embargo en la literatura a veces lo emplean como sinónimos e incluso no los diferencian.

    



Cómo descubrir nuestras capacidades

Comenzaremos mencionando la metáfora de Brian Weiss del Diamante:
"Es como si dentro de cada persona se pudiera encontrar un gran diamante. Imaginemos un diamante de un palmo de longitud. Ese diamante tiene mil facetas, pero todas están cubiertas de polvo y brea. La misión de cada uno es limpiar cada una de esas facetas hasta que la superficie esté brillante y pueda reflejar un arco iris de colores.
Ahora bien, algunos han limpiado muchas facetas y relucen con intensidad. Otros sólo han logrado limpiar unas pocas, que no brillan tanto.
El diamante es perfecto, sin un defecto. La única diferencia entre las diferentes personas es el número de facetas que han limpiado. Pero cada diamante es el mismo y cada uno es perfecto.
Piénsalo así: Si un ser humano, un ser de tu misma especie lo ha logrado, tú también puedes lograrlo! En mi opinión, lo único que nos diferencia a unos de los otros es:


Nuestra percepción

Nuestra conciencia del entorno, que viene dado por todo lo que hemos aprendido de nuestros padres, educadores, etc. Esa percepción viene dado por nuestras creencias y  genera unos pensamientos determinados que van a nuestras células creando salud o enfermedad, carencia o abundancia, miedo o amor.
Así que te diría que si tu entorno no te favorece, lo cambies! y si no puedes cambiarlo (de momento), entonces cambia tu PERCEPCIÓN del mismo.

Nuestros hábitos

Según lo que hayamos aprendido a lo largo de toda nuestra vida tendremos hábitos muy saludables y favorables para nuestra felicidad, o bien hábitos perniciosos para nuestro bienestar.
Si identificas un hábito que no te favorece en tu vida, es el momento de cambiarlo! puedes eliminarlo con intención, propósito y constancia, y poner en su lugar hábitos que respeten y dignifiquen tu esencia impecable. Lo que ya eres. Realmente tú eres el único que puedes.

Nuestras capacidades o talentos desarrolladas y por desarrollar

Yo borraría la expresión, "No sé" de nuestro vocabulario, y la cambiaría por un "No lo he aprendido aún" o un "No sé aún cómo".

Una incapacita, la otra abre una puerta al aprendizaje, al conocimiento, a la constancia y al tesón. Al propósito de conseguir llegar a donde nos gustaría llegar.

¿Qué talentos crees que necesitas?

Te aseguro que ya los tienes!!

Se trata de pulir nuestras facetas escondidas, o con polvo por haber sido ignoradas, y hacer que brillen y se expandan en múltiples colores. ¿Estás dispuesto? Porque, recuerda: Eres un diamante, y eres perfecto.






lunes, 26 de septiembre de 2016

 Consejos de capacitación

Programa de capacitación
Lo ideal sería contratar personas que cuenten con la capacidad de tomar puestos para realizar una actividad específica,es decir que el negocio necesita. El mercado,cambia con el transcurso,es más competitivo.

1- La capacitación es una inversión:
Un entrenamiento resulta costoso al principio y los resultados se ven un futuro en el crecimiento y desarrollo de los empleados.

2-Busca una necesidad 
Determina un objetivo,que habilidades o capacidades son las más indicadas para la empresa hoy o en un futuro.

3-Promueve el aprendizaje
El mercado actual obliga a las empresas a seguir aprendiendo,de no hacerlo constantemente seguro fracasará.La compañía aprende en conjunto con los empleados.

4-Proporciona los recursos necesarios
Apoya los esfuerzos y brinda lo indispensable para lograr el objetivo.

5-La dirección debe participar
Con una lista de acciones de capacitación desarrollada,es necesario involucrar a la dirección para que se unan a la decisión.

6-Evalúa a los usuarios 
Antes del programa de entrenamiento,solicita los comentarios de los empleados,servirá para comparar las debilidades en los planes de formación y pulir el proceso.

7-Tutores y material de calidad
El enseñante debe ser preferentemente una profesional o un integrante del personal capacitado,recuerda que hará la diferencia en el éxito con su esfuerzo.

8-Ambiente adecuado
El lugar donde se dará la capacitación debe ser favorable para la enseñanza.Tiene que ser tranquilo,amplio,bien equipado con un proyector y computadora.

9-Define el objetivo de la capacitación
Algunos integrantes pueden creer que el entrenamiento no es necesario para trabajo o las acciones que realizan.
Muestra la relación entre la formación y la aplicación en su área antes de iniciar,con esto evitas la ideología de"perdida de tiempo".

10-Que sea continuo 
La capacitación no solo tiene que ser para los nuevos integrantes de la compañía,tiene que ser diseñados y mejorados para mantener los niveles de habilidades de todos los colaboradores,ayudarlos a mejorar y desarrollarse profesionalmente.

11-Mide los resultados
Realmente existe un retorno de la inversión o solo fue un gasto,determina el crecimiento o evalúa los resultados.Se adquieren más posibilidades de conseguir fondos presupuestarios para una formación futura si existen resultados concretos.









sábado, 24 de septiembre de 2016

¿Qué es la capacitación?



Definimos como capacitación a toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.

Concretamente, la capacitación:
- busca perfeccionar al colaborador en su puesto de trabajo,
- en función de las necesidades de la empresa,
- en un proceso estructurado con metas bien definidas.




¿Para qué sirve la capacitación?


Por medio de la capacitación, se busca mejorar conocimientos, habilidades, actitudes y conductas de las personas en sus puestos de trabajo. 

- HABILIDAD es la facilidad para realizar una tarea con cierta eficiencia, empleando el mínimo de recursos y de tiempo. 

- ACTITUDES son los marcos de referencia, generalmente emocionales, a través de los cuales juzgamos la realidad, y condicionamos nuestra conducta, predisposiciones para actuar, criterios de juicio. 

- CONDUCTA es la forma de actuar y de relacionarse con los demás; aquí no se evalúan las causas de las conductas. Se busca modificar conductas ante situaciones concretas.

Emprende - Anímate e inicia un camino lleno de oportunidades y desafíos


sábado, 17 de septiembre de 2016

                                     

                                      CONOCIMIENTO  


El Conocimiento es un conjunto integrado
por información, reglas, interpretaciones
y conexiones puestas dentro de un contexto
y de una experiencia, que ha sucedido
dentro de una organización, bien 
de una forma general o personal.

GESTION Y CAPACITACION MYPE